domingo, 8 de febrero de 2015

Raviolis Negros rellenos de gulas con Salsa de Vino blanco y Azafran.


Hoy es un día muy especial para mi... Ada en la Cocina cumple su primer mes y tengo que decir que no puedo estar más agradecida a todos los que cada día me animáis a seguir!! 
Tengo que hacer una mención especial a mi marido que cada día come lo que a mi se me antoja hacer y me da su punto de vista en cuanto a sabor y presentación. Muchas gracias Santi, eres mi mejor crítico y me animas cada día a seguir haciendo realidad este humilde proyecto y sueño!!

Es por este motivo que hoy traigo un plato que es muy especial para mi, su historia viene de un viaje que hicimos a Roma, mi marido y yo, hace unos años justo antes de Navidad.. Siempre me ha gustado la cocina italiana pero fue entonces cuando me entró el gusanillo de hacer Pasta fresca en casa. Me faltaban recursos así que decidí pedir a los Reyes Magos una máquina para estirar la Pasta ... como buenos Magos me trajeron mi regalillo . La receta que traigo hoy es con la que estrené mi maquinita.. La he hecho en 2 ocasiones.. aquella y hoy para celebrar mi primer cumple mes Bloguero!!

¡¡¡ GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS A TOD@S !!!

¿Nos ponemos los delantales? Vengaaaa que ya vamos tardeeee....!!





Ingredientes:

Para la pasta:
300 grs Harina
3 Huevos
2 cucharadas de Aceite de Oliva
2 Sobres de tinta de calamar
1/2 cucharita de sal fina
Harina para trabajar la pasta 

Para el relleno:
100 grs de Gulas
Gambitas congeladas las más pequeñas que encontréis. 
50 grs de Aceite de oliva
1 diente de ajo 

Para la salsa:
200 cl de nata de cocinar
200 cl de caldo de marisco
75 cl de vino blanco
Unas hebras de azafrán 
1/2 cebolla o puerro
50 grs de mantequilla

Para decorar:
Gambas pequeñitas
Aceite de oliva y Limón 

Preparación: 

Voy a ir poniendo cada paso para Mycook y de la forma tradicional.

Hacemos la pasta...

Mycook:
Ponemos en la Jarra los ingredientes en este orden: los huevos, el aceite, la tinta de calamar, la sal y la harina y programamos 4 min velocidad 4. Sacamos la masa resultante la embadurnamos  de harina y la guardamos envuelta en papel film en el frigorífico y dejamos reposar 30 minutos. 

Tradicional:
Formamos un volcán con la harina en una encimera y en el centro ponemos los huevos, el aceite, la sal y la tinta del calamar y amasamos hasta formar una masa homogénea.. Embadurnamos en harina y la guardamos envuelta en papel film en el frigorífico y dejamos reposar 30 minutos. 


Hacemos el relleno:

Mycook:
Ponemos en la jarra 1 diente de ajo picado y el aceite y programamos  1 minuto 120 grados vel 2  y 1 min 80 grados vel 2.
Añadimos las gulas y un poquito de sal y programamos 1 min 120 grados vel. 2, y luego 30 segundos sin temperatura velocidad 5 para picarlo pequeñito. Sacamos de la jarra reservamos y dejamos enfriar
Puede que se pegue un poquito en la jarra.. No pasa nada, no limpiarla porque luego haremos la salsa y esto añadirá sabor.

Tradicional:
Ponemos en una sartén el diente debajo picadito muy pequeño y y lo salteamos en aceite, añadimos las gulas y las salteamos unos dos minutos a fuego fuerte con una pizca de sal. Sacamos de la sartén y con una tijera damos cortes para picarlo muy pequeñito. Reservamos y dejamos enfriar. 


Nos metemos con la Salsa:

Mycook: 
Tenemos la jarra sin lavar de haber hecho las gulas. Añadimos la mantequilla y programamos 1 minuto 60 grados vel. 2.
Añadimos la cebolla o puerro en trozos y programamos 3 minutos 120 grados velocidad 2. Una vez sofrita programamos 30 segundos velocidad 5 sin temperatura para picarla pequeñita. 
Añadimos  75 ml de vino blanco y programamos 1 minuto 100 grados velocidad 2 con el tapón quitado para que evapore el alchool. 
Añadimos el caldo y programamos 5 min 120 grados vel 2, también con el tapón quitado para que evapore.
Añadimos la nata, unas hebras de azafrán, una pizca de sal y programamos 5 minutos 80 grados velocidad 2. 
Pasado este tiempo probamos la salsa y vemos si necesita reducir más o ya está a nuestro gusto. Si queremos que reduzca más de le damos más tiempo, si está a nuestro gusto trituramos para que quede fina.. Yo di 2 golpes de turbo y me quedó liquidita, no la quería muy espesa.

Tradicional:
Ponemos en una sartén la mantequilla y la templamos a fuego lento añadimos la cebolla picada pequeña o el puerro  y dejamos pochar con la mantequilla, hasta que esté doradita.
Añadimos  75 ml de vino blanco y dejamos que evapore su alcohol a fuego medio. 
Agregamos el caldo y cocemos al fuego medio 5 min destapado para que evapore un poco. Echamos la nata, unas hebras de azafrán, una pizca de sal y dejamos cocer a fuego medio - bajo unos 5 minutos 
Pasado este tiempo probamos la salsa y vemos si necesita reducir más o ya está a nuestro gusto. Si queremos que reduzca más de le damos más tiempo, si está a nuestro gusto la pasamos por la batidora para que quede fina.. A mi me quedó liquidita, no la quería muy espesa.

Volvemos a la pasta 

Desde aquí es común a la receta Mycook y a la tradicional

Sacamos la masa del frigorífico y la cortamos en. 4 trozos, los que no vamos a trabajar los envolvemos en papel film para que no se nos endurezca. Ahora tenemos que estirar la masa, los que tengáis máquina para estirar pasta con la máquina y los que no pues a hacer brazos y a rodillo, utilizad harina para que no se pegue la pasta a la encimera, id espolvoreando harina y se facilitará la tarea. 


Una vez estirada hacemos montoncitos separados del relleno sobre la pasta y ponemos una gamba encima de cada uno. Tapamos con otra plancha de pasta y cortamos con los corta pastas o con un borde de taza o vaso, aplastamos con cariño los bordes y ya tendremos nuestro primeros raviolis hechos. Repetimos con otras dos planchas de masa de pasta y listo!! 

Si os sobra masa podéis cortar a tiras para hacer tallarines, los disponéis en una bandeja enharinada formando nidos, al congelador una vez congelados los guardáis en una bolsa de plástico en el congelador y cuando queráis usarlos a cocer directamente.



Sólo nos queda cocer la pasta.
 Ponemos una cazuela a cocer agua con sal, cuando hierva echamos nuestro raviolis, desde que vuelva a hervir contamos 3 minutos y ya estarán listos . 

Para decorar he pasado por la sartén unas gambitas con unas gotas de aceite y un poquito de zumo de limón y las he dejado dorar, estas son las que he puesto encima y dan un contraste acidito muy rico. 

Sólo nos queda montar el plato... Base de salsa, raviolis encima, las gambitas para rematar y unas hebritas de azafrán darán el último toque.

De corazón espero que os haya gustado ... Es una receta muy especial para mi!

¿Os atrevéis a hacerla?.... Anda decidme que si ... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario