domingo, 11 de enero de 2015

Sopa de Patata rallada

Hay que ver el Frío que hace ¿verdad?.. ¿Qué es lo mejor para entrar en calor? Yo creo que hay tres cosas que son mágicas para conseguirlo:
1.- una buena chimenea ardiente... No hay fuente de calor más agradable y hogareña
2.- una mesa de camilla con un braserito abajo... Esto puede sonar a casa de una Abuela, pero en mi tierra, Andalucía, es algo muy común y no hay nada más agradable que una tarde de sofá y mesa de camilla en familia o rodeado de amigos.
3.- una buena sopa... Con la chimenea y la mesa de camilla no os puedo ayudar pero con la Sopa si que puedo así que aquí tenéis mi aportación para hacer el frío más llevadero. 

Quisiera mencionar en esta receta a alguien que esta pendiente de mis publicaciones y que estando enterradito en nieve en los Alpes le vendrá muy bien esta sopita... Delphin va para tí !!

Ingredientes:
2 patatas grandes
1 litro y medio de caldo
100 grs de taquitos de jamón
1 cebolla
1 tomate 
Comino molido 
Sal
Hierbabuena fresca
Aceite de oliva

Preparación

Ponemos a calentar en un olla 1 litro de caldo y reservamos el otro medio litro.

Pelamos y enjuagamos las dos patatas y después de rallarlas las echamos al caldo sin pasar por agua para q no pierdan el almidón.
Dejamos que cuezan en el caldo a fuego lento y añadimos los taquitos de jamón para que vaya soltando el sabor. 

En una sartén ponemos a pochar la cebolla cortada pequeñita con aceite de oliva.

Rallamos el tomate, cuando la cebolla esté blandita, lo añadimos a la sartén y añadiremos también el comino molido y dejamos pochar todo junto. 

En el vaso de la batidora echamos el tomate con la cebolla y el medio litro de caldo que habíamos reservado y lo trituramos con la batidora.

Añadimos el batido a la olla de la sopa y dejamos que hierva  todo junto, en total debería hervir desde que metemos la patata unos 15 mi a fuego lento para que no se deshaga la patata. Rectificamos de sal. 

A la hora de servir ponemos unas hojitas de hierbabuena en cada plato. 

Y a comer que con esto entramos en calor seguro!

En la receta original no existe el comino ni la hierbabuena, pero cada uno de estos ingredientes tiene un sentido:

El comino se lo debo a mi Suegro que es un gran cocinero y a la sopa del cocido le hace un majado de tomate y comino que está de muerte. Como homenaje a él le he añadido este ingrediente. 

La Hierbabuena en una sopa es genético en mi tierra.. Ese aroma a todos nos transporta a las mañanas de feria y ese caldito de puchero con hierbabuena que nos ha dado tantas veces la vida.... 

Espero que os guste y vuestros comentarios!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario