domingo, 15 de febrero de 2015

Fabada Asturiana

Hoy vengo con una receta para dedicarla a una Asturiana especial.. Llego hace un tiempo a nuestra oficina.. Llenita de "s" bien pronunciadas y ,como le decimos nosotros, hablando Castellano antiguo... Poco a poco se ha ido ganando un hueco en mi corazoncito...
Cada día comemos juntas en el comedor de la empresa, el viernes pasado le dije que no se llevara comida, que se la llevaría yo..Y me puse manos a la obra con este clásico de su tierra. 
En mi penitencia llevo que nunca he estado en Asturias.. Ya me vale a mi con lo viajadita que estoy y no haber ido a la Patria Querida como le llama Víctor Manuel. En fin Laura.. Tendremos que ponerle remedio ¿no?.. 
De momento gracias a este plato hoy mi casa huele a Asturias!! 
Salauris la receta de este manjar es toda tuya!! Y a ver si me llevas a Asturias YA!!


Ingredientes:

500 gr de Fabes 
2 chorizos 
1 morcilla
Tocino de papada
Lacón
1 cebolla
1 hoja de laurel
1 cucharada sopera de pimentón agridulce de la Vera
Sal

Preparación:
La noche antes ponemos a remojo la fabes en un bol amplio, sumergidas en abundante agua fría (12 horas). De esta manera  se hidratarán, aumentando su tamaño y preparándolas para que una vez cocidas estén blanditas.
También es recomendable poner a remojo (en otro recipiente) la panceta curada y el lacón, así se nos desalará y para que la fabada nos quede demasiado salada.

En una cazuela amplia,colocaremos lasa fabes con el agua de remojo, añadimos más agua, hasta que nos queden cubiertas con un par de dedos agua y metemos la cebolla cortada por la mitad, el pimentón y el laurel.

Calentamos a fuego fuerte hasta que rompan a hervir y añadimos entonces elembutido, lo colocaremos en la parte superior, así evitaremos que se rompan los chorizos y las morcillas.

Al cocer irá saliendo una espuma, que retiraremos poco a poco.

Cuando vuelva a hervir bajamos la potencia del fuego y salamos al gusto. Es mejor cocinar a fuego lento, para evitar que las fabes se rompan.

Dejamos que se cocinen lentamente durante 2 horas, agitando la cazuela de vez en cuando. No es recomendable removerlas con ninguna cuchara o cazo, porque se nos romperán. 

Durante las dos horas de cocción añadiremos agua fría en dos ocasiones para “asustar” las fabes. Con esto conseguimos que se rompa el hervor y nos cuezan más uniformes.

Pasado el tiempo, sacamos la cebolla, la trituramos y la devolvemos a la cazuela,  probamos las fabes y rectificamos de sal. Si el sabor es el correcto y les fabes están tiernas apartamos del fuego, dejamos reposar una hora y ya tenemos lista nuestra fabada asturiana tradicional.

Os recomiendo que después de este plato os pidáis la tarde libre .. Por que el postre que requiere es una buena SIESTA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario