lunes, 26 de enero de 2015

Solomillo Al Whisky



Raro es el bar en Sevilla que no tiene esta tapa en su carta, es un clásico de nuestra cultura del tapeo... 
Hace años que en mi familia solemos disfrutar de este manjar, a mis sobrinos les encanta y la verdad que a los mayores también. 

El día que hay este plato para comer hay que comprar ración doble de pan porque dejar salsa en el plato es un sacrilegio.
 
Una vez más tengo que nombrar a mi hermano Leo que es el que hizo este plato por primera vez en casa de mis padres y desde entonces Alfonso (mi otro hermano) y yo le hemos plagiado una y mil veces su receta. 

Nunca Falla!! 

Ingredientes : ( para 2 personas)
1 Solomillo de Cerdo 
6 - 8 dientes de ajo
1 limón
1 vaso de vino blanco
1/2 vaso de whisky
1 pastilla de concentrado de caldo de pollo. 
Aceite de Oliva
Sal y pimienta

Preparación:

1.- Limpiamos el solomillo de grasa, separamos la pluma cortándola y la reservamos. Hacemos rodajas de solomillo de un dedo y medio de grosor y las aplastamos un poco con los dedos formando medalloncitos.


2.- Salpimentamos la carne y en una sartén a fuego fuerte y con aceite bien caliente pasamos la carne vuelta y vuelta, sólo marcarla por ambos lados dejándola cruda por dentro. La sacamos a un plato sopero, manteniendo el aceite en la sartén, y la reservamos con el plato un poco inclinado para que vaya soltando su jugo.


3.- Rajamos los dientes de ajo, sin pelar, por la mitad pero sin llegar a cortarlo del todo o en cruz si fueran muy gordos. Los freímos en la misma sartén donde doramos la carne, si es necesario añadimos más aceite, debe tener como un dedo de aceite la sartén. Cuando estén fritos los ajos, pero sin quemarse, añadimos la pastilla de concentrado de caldo desmenuzada, el zumo del limón ( deberían ser como 2 dedos de un vaso), el vino blanco y el whisky y dejamos que evapore el alcohol destapado, añadimos el caldo que haya en el plato de la carne, bajamos la intensidad del fuego y dejamos reducir tapado 15 minutos. 


4 .- Introducimos la carne en la sartén y dejamos a fuego bajo 5 minutos más para que se termine de hacer y se impregne de la salsa.

5.- Servimos en un plato o fuente los medallones volcamos encima la salsa y los ajos que deben quedar tan tiernos que parecerán crema en la boca.

La guarnición que suele acompañar a este plato son unas patatas fritas, aunque la que aparece en la foto son unas patatas provenzales al horno. ( esta receta la publicaré más adelante).

Este es un plato que podemos dejar semi preparado para un día que tengamos invitados en casa, haríamos todo hasta el punto 4 inclusive y cuando lleguen nuestros comensales solo necesitaremos dedicar de 5 a 10 min para hacer el punto 5 y parecerá que está recién hecho. 
También podemos hacer más cantidad de salsa y guardarla en botes para acompañar otros platos, sólo tendréis que doblar las cantidades de todo menos de Carne.

Nos quitamos el delantal y a la mesa a disfrutar !!






2 comentarios:

  1. Esteliiii hice ayer a receta y esta buenisima! Es muy facil de hacer y me encanta! Os animo a q la hagais! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Mirian, esta receta es un acierto seguro y no tiene complicaciones.. Es de estas que cuando la pruebas se queda instalada en tu recetario para siempre.. Gracias por comentarlo!!

      Eliminar