domingo, 5 de abril de 2015

Garbanzos negros con Sepia

Me encanta el arroz negro!! Y siguiendo los pasos del arroz hoy os traigo una alternativa.. Cambiamos los granos de arroz por garbanzos!! Es la primera vez que los hago pero segurísimo que no será la última!


Ingredientes: 
500 gramos de garbanzos
400 gramos de Sepia
2 zanahorias
1/2 cebolla grande o 1 pequeña
1 pimiento verde 
2 dientes de ajo
Aceite de Oliva
Sal y pimienta 
3 cucharadas de tomate frito
3 sobres de tinta de calamar
1/2 vaso de vino blanco
1l y 1/2 de caldo de pescado o 1 y 1/2 pastilla de caldo de pescado y litro y medio de agua.
Perejil picado
Alioli ( opcional)


Preparación: 

La noche anterior a la preparación dejaremos en remojo los garbanzos con abundante agua.
Cortamos la sepia en tiras o taquitos y toda la verdura en trocitos pequeños.
En una cazuela, con un poco de aceite de oliva caliente, doramos la sepia, cuando este dorada añadimos las verduras, todas a la vez y dejamos dorar a fuego fuerte. Este tostado de la verdura nos va a aportar mucho sabor al guiso. 

En un cazo aparte calentamos el caldo con la tinta de calamar.

Una vez esten doradas las verduras echamos el vino blanco, dejamos reducir, agregamos el tomate frito y removemos bien.

Es el momento de añadir los garbanzos a la cazuela y el caldo, sería también el momento de echar la sal y la pimienta que sea necesaria. Los garbanzos deben quedar cubiertos de caldo al menos 2 ó 3 dedos por encima. 

Esperamos que rompa a hervir y desde entonces contamos mínimo 1 hora y media a fuego medio, debe hervir despacito no a borbotones. Durante este tiempo le vamos dando cariño.  Pasado el tiempo probamos y si aún no estan tiernos dejamos de 15 min más o el tiempo que sea necesario. Esto va a depender mucho del tipo de garbanzo y de la dureza del agua. Al terminar aún caliente añadimos un poco de perejil picado y removemos.

Los guisos por lo general suelen estar mas buenos de un día para otro, es como si todos los sabores estuvieran más asentados.

Si os gusta el Alioli echad una cucharadita al plato y removedlo.. Vereis lo que es tocar el cielo!

Os recomiendo que echéis 2 puñaditos de más de garbanzos y guardéis las sobras que, en breve, haremos con ellos una receta deaprovechamiento.

Espero que os guste... Y que tengáis un cepillo de dientes a mano si es que lo probáis ;-) . Por aquello del negro y por el Alioli!




3 comentarios:

  1. ¡Toma ya!!!! Que estupendos estos garbanzos y negrossss!!!!! Sabes no lo creeras , como cada semana santa he hecho mis garbanzos con Jibia ( Sepia) y pensé, un dia los voy hacer en negro con la tinta. Y mira tu , que mi tocaya se me ha adelantado. Muy ricos. Un abrazo y me quedo como seguidora.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Estela, la verdad estaban bien buenos... He echado de más así que en el congelador están y otro día los sacaré añadiéndole arroz!
    Un abrazo y encantada de que te quedes por aquí!

    ResponderEliminar