domingo, 11 de octubre de 2015

Fabes con Almejas

Las legumbres me encantan en todas sus formas, pero este guiso me gusta especialmente. Esa potencia de sabor a mar te transporta a puertos pesqueros y zonas de costa.
La cremosidad de unas fabes bien hechas es un placer para el paladar.
En resumen como diría mi amigo Javi García este plato es "una fiesta en tu boca"
Espero que disfrutéis de este plato y que os animéis a prepararlo.


Ingredientes:
1 cebolla y 1/2 más
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
2 dientes de ajo
1/4 kg de chirlas
1/4 kg de almejas más grandecitas
500 grs de fabes blancas secas
1 pastilla de avecrem de pescado
2 hojas de laurel 
1 vaso de vino blanco
3 cucharadas soperas de tomate triturado 
1 cucharada de harina
Azafran o colorante
Sal 
Perejil picado
Aceite de Oliva

Preparación:
1.- Remojar las fabes y depurar las almejas
La noche anterior o 12 horas antes ponemos en bastante agua a remojo las fabes.
1 hora antes de la preparación dejamos las almejas en un bol con agua fría y bastante sal gorda para que se depuren de la arenilla que puedan tener. 

2.- Cocción de las chirlas
En una cazuela ponemos agua a hervir, echamos las chirlas y tapamos hasta que se abran e inmediatamente lo retiramos de fuego. Sacamos las chirlas y reservamos el caldo añadiéndole la pastilla de avecrem y dejando que se enfríar, si es necesario añadimos uno o dos hielos. El caldo debe estar frío antes de usarlo de nuevo. Por otra parte sacamos las chirlas de su concha y las reservamos.

3.- Cocción de las Fabes. 
En la olla a presión ponemos las fabes o judías una cebolla cortada por la mitad, 1 diente de ajo pelado, 1 pimiento verde, 2 hojas de laurel un chorro de aceite de oliva y el caldo de haber hervido las chirlas frío que debe cubrir las fabes unos dos dedos. Calentamos las fabes hasta hervir y vamos quitando la espuma con una espumadera, cuando hiervan tapamos la olla y cuando empiece a pitar o salir el vapor contamos 10 minutos y la apartamos del fuego. 

4.- Guisamos las almejas
Llenamos la mitad de un vaso de agua caliente con unas hebras de azafrán, o colorante alimenticio, aunque yo recomiendo azafrán y dejamos que se tiña el agua.
En una sartén grande doramos en aceite 1 diente de ajo picado, 1/2cebolla, 1/2 pimiento rojo, cuando estén doraditos añadimos 3 cucharadas de tomate triturado y dejamos que se reduzca, añadimos 1 cucharada de harina, le damos unas vueltas para que se cocine. Agregamos 1 vaso de vino blanco y dejamos que reduzca el alcohol. En este momento metemos las almejas y el medio vaso de agua con el azafrán, tapamos y dejamos al fuego hasta que se abran las almejas. En cuanto se abran lo apartamos de fuego. 


5.- Unimos todo 
Una vez se haya ido el vapor abrimos la olla, sacamos la cebolla, el ajo y el pimiento al vaso de la batidora, trituramos y devolvemos a la olla para mezclarlo con las fabes, ponemos también en la olla las chirlas peladas y volcamos las almejas guisadas con su salsa. 
Añadimos perejil picado, rectificamos de sal y cocinamos por 5 minutos más a fuego lento hasta que todo se una. 

Ya solo queda disfrutar comiendo esta delicia!! Buen provecho. 

Recomiendo acompañarlo de un buen Albariño




2 comentarios:

  1. Hola Estela, a mí también me gustan los platos de cuchara y las fabes muchísimo. Tu plato de lo más apetecible. un besote y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam, muchas gracias por tus palabras animate a probarlo, te encantará.. Llevo un tiempo perdida, este finde me doy un paseo por tus cositas que seguro que alguna me inspira. Un besote

      Eliminar